jueves, 31 de marzo de 2016

LOS OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS

      Te recomiendo que luego de leer el artículo veas este video que te aclarará aún más estas ideas:

       En esta oportunidad me referiré a los objetivos o lentes fotográficos, porque me he dado cuenta de que son muchas las personas que no tienen claro este tema, que sin duda, es primordial conocer por todos quienes se interesen en la fotografía. Para un fotógrafo no saber sobre los efectos que producen los milímetros de los lentes es tan grave como que un pintor no supiera cuando debe usar pinceles de diferentes grosores.

      Para comenzar te comento que me referiré a los lentes como si fueran empleados en una cámara full frame (FX). En el caso de las que tienen el sensor recortado (DX) es necesario calcular los milímetros de los lentes multiplicándolos por el factor de recorte del sensor de cada cámara (generalmente con Nikon se debe multiplicar los milímentros  por 1.5 y en las Canon por 1.6).
      Al lente de 50mm los fotógrafos lo llamamos comúnmente “normal.” Esto se debe a que el ángulo en que capta las imágenes es similar al del ojo humano. Por lo tanto es la referencia que tenemos para designar los gran angulares y teleobjetivos. Todo lente que mida menos de 50mm es gran angular y por el contrario, los que miden más de 50mm son teleobjetivos. El gran angular tiene un ángulo de visión superior al del ojo por lo que cubre un área más amplia, mientras menos milímetros tenga el lente el área que capta es mayor, por este motivo aleja las imágenes. Los teleobjetivos abarcan un ángulo de visión inferior al del ojo humano, razón por la cual nos permiten acercar las escenas que vamos a fotografiar.

Efectos que producen los diferentes lentes:
      Debes tener mucho cuidado cuando decidas utilizar un lente u otro, ya que no sólo permiten acercar o alejar las imágenes, sino que también producen distorsión de la perspectiva. El normal capta la perspectiva igual que el ojo, es decir no la tergiversa.

      Los gran angulares tienen la característica de exagerar la perspectiva aumentando, en apariencia, la distancia existente entre los elementos del primer plano y los del fondo de una fotografía,  por ende, también dan la sensación de que el espacio visible en la imagen es más grande que en la realidad. Además los gran angulares distorsionan las líneas si se fotografía a distancias cortas, por lo que no debería usarse para retratos, a no ser que quiera darse un efecto especial. Mientras más angular sea un objetivo mayor será su distorsión, siendo el ojo de pez el más extremo.

      Los teleobjetivos producen el efecto contrario que los gran angulares, es decir, comprimen la perspectiva. Las distancias reales se reducen en la imagen. Un objeto que se encuentre en el primer plano se apreciará más próximo al de atrás en la fotografía que si se viera directamente con los ojos. Para retratos cercanos se recomienda un teleobjetivo corto de 100 o 135mm. aproximadamente. Este es el tele ideal, porque cumple dos funciones: por un lado permite retratar de cerca sin aproximarse mucho con la cámara evitando la distorsión que se produce a poca distancia y, por el contrario, al ser un teleobjetivo corto no comprime demasiado la perspectiva.

      Con estas tres fotografías estoy seguro de que comprenderás cabalmente las explicaciones que te he dado en este artículo.

Fotógrafo Rodrigo Pélissier
Realizo clases personalizadas de fotografía
Si quieres aprender más no dudes en ubicarme
Correo de contacto: rodrigopelissier@gmail.com

1 comentario:

  1. Buenas tardes señor Rodrigo, he visto unos tutoriales suyos, quiero rogarle un favor de que me regale unos vídeos tutoriales a través de mi correo, sobre como configuarar la cámara para el balance de blancos. Mi cámara es una nikon d7200 ya que según usted hay varias formas

    ResponderEliminar