domingo, 13 de marzo de 2016

MEDICIÓN DE LA LUZ

      En esta guía daré un consejo muy práctico, que creo le será de gran ayuda a quienes se complican a la hora de decidir que ajustes poner en su cámara, para lograr una fotografía con la exposición correcta.

      He notado que muchos se confunden con los tres tipos de mediciones que ofrecen las cámaras modernas: matricial, ponderada al centro y puntual.

Medición matricial: El fotómetro o exposímetro de la cámara tiene en consideración, para medir la luz, todo el encuadre y hace un cálculo para intentar darnos la mejor combinación de ISO, tiempo de exposición y diafragma en base a la luz que reflejan todos los elementos presentes en la escena.

Medición ponderada al centro: En este tipo de medición el fotómetro también considera todo el encuadre, pero le brinda alrededor de un 75% de sensibilidad al centro y menos a las zonas exteriores. Una de las finalidades de esta medición es disminuir el error que puede producir la brillantez del cielo en el momento de medir la luz considerando que habitualmente éste se encuentra en el sector superior de la imagen (digo habitualmente, porque si por ejemplo fotografiamos un avión en vuelo, posiblemente el cielo cubrirá todo el encuadre).

Medición puntual: Esta medición sólo considera un área muy estrecha al centro del encuadre para medir la luz, es casi un punto, las zonas exteriores no son consideradas en absoluto. Ésta es muy práctica cuando se debe medir la luz de un objeto o persona que contrasta mucho con el fondo. Un ejemplo de este caso sería un cantante sobre un escenario que tuviera de fondo cortinajes negros o poco iluminados. Los dos tipos de mediciones que mencioné antes seguramente cometerían errores al calcular la combinación ideal del ISO, tiempo de obturación o diafragma, ya que el fondo oscuro las engañaría haciéndoles creer que hay poca luz, por lo que el fondo saldría más claro que en la realidad, pero lamentablemente el cantante, que recibiría la luz de los reflectores del teatro, resultaría totalmente sobreexpuesto o como decimos en fotografía “quemado.” En definitiva, la medición habría que hacerla sobre el rostro del cantante, aunque se producen  algunas diferencias si la piel es clara u oscura.

Aplicando el gris medio
      Antes de entrar directamente en el tema que les quiero explicar es fundamental que entiendan el gris medio. Existen dos tipos de fotómetros; los que miden la luz incidente y los de luz reflejada. Nuestras cámaras disponen de éste último. Es decir que este fotómetro mide las luces que rebotan en los elementos que aparecen en la escena. Como no todos los colores reflejan la misma cantidad de luz, el fotómetro de luz reflejada se equivoca (no será lo mismo medir sobre gente que esté vestida de azul, amarillo, negro o blanco). El fotómetro de luz incidente no tiene este inconveniente, porque se le dirige hacia el Sol o a las fuentes de luces artificiales, por lo que mide la luz que llega y no la que se refleja, lo que lo convierte en el fotómetro ideal. Es un equipo independiente de la cámara (se usa en fotografía profesional, cine y en estudios de televisión).
     Afortunadamente disponemos de una “trampita” para poder usar el fotómetro de la cámara (de luz reflejada) como fotómetro de luz incidente. Ustedes se preguntarán cómo se podrá hacer esto. En el mercado fotográfico existen unos cartones llamados “gris medio” que reflejan el 18% de la luz que reciben. Los fotómetros de luz reflejada e incidente están calibrados en base a este 18%. Entonces para lograr que el fotómetro de la cámara funcione como si fuera de luz incidente tendremos que medir la luz de la escena colocando el cartón gris medio frente a la escena que vayamos a fotografiar, pero en vez de medir la luz que provenga de la gente y de los cientos de elementos que puedan haber ahí, encuadraremos nuestro cartón gris (llenando el encuadre) teniendo la precaución de que reciba la misma cantidad de luz que el resto de la escena, evitando que nuestra sombra se proyecte en él, sino nos engañará la medición. Medimos la luz sobre él, y ajustamos los controles de la cámara en modo manual. Cuando retiremos el cartón el fotómetro nos dará otras mediciones, las ignoraremos manteniendo las que ya habíamos ajustado y tomamos las fotos bien expuestas.

Cartón gris medio al 18%
     
      Lo más probable será  que aunque compren este cartón, que no es muy caro, no siempre lo lleven en el bolso de su equipo, por lo que yo recomiendo a mis alumnos que lo adquieran o se consigan uno para que puedan calcular en base a él la luz que refleja la mano de cada uno. Así no será necesario que anden con el cartón, ya que la medición podrán efectuarla sobre su propia mano. Hay gente morena que al hacer la medición sobre el cartón y luego en su piel les da el mismo resultado. En mi caso ya tengo calculado que al medir la luz en el dorso de mi mano debo compensar en un punto y medio hacia arriba la medición que me da para que coincida con la del gris medio. Por ejemplo, si al medir sobre mi piel el fotómetro me indicara que una exposición correcta la lograría con un diafragma 8 y un tiempo de obturación de 1/250seg. (con un ISO dado), podría dejar el tiempo y el ISO sin variación y abrir el diafragma de un f8 a un f4.8 (un punto y medio). Esta compensación debo hacerla, porque mi mano refleja 1 punto y medio más luz que el gris medio, entonces el fotómetro “cree” que hay más luz en la escena. A algunos les convendrá más medir la luz sobre su palma o por el dorso de la mano.
              


      Si usan este cartón o su mano para medir la luz no tiene mayor importancia el tipo de medición que escojan en su cámara (matricial, ponderada o puntual). Yo aconsejo medir generalmente la luz de esta manera, pero hay situaciones en que no es factible hacerlo. Si el fotógrafo se encuentra a pleno Sol y la escena que va a fotografiar también lo está podrá medir en su mano, ya que este astro iluminará con la misma intensidad en ambos sitios. No debe emplear este método, por ejemplo, si lo que va a fotografiar está en la sombra, y él bajo el Sol, porque habrá una diferencia significativa de luz, como tampoco podrá usarlo en un teatro, ya que seguramente el fotógrafo estará en plena oscuridad y los actores se encontrarán bajo los rayos de los reflectores, en ese caso es recomendable medir sobre el rostro de alguno de los actores con la medición puntual.


      Espero, una vez más, que esta información les sea útil, y que se atrevan a probarla.

      Tengo a la venta en PDF, por un valor de $3.000, una guía de consulta rápida con 21 prácticos tips que debes dominar para lograr excelentes fotografías, te la mando a tu correo para que puedas leerla cada vez que quieras (se cancela por transferencia electrónica). Mi correo de contacto es: rodrigopelissier@gmail.com 

      Fotógrafo
Rodrigo Pélissier
(Hago clases de fotografía personalizadas). 
Santiago de Chile. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario