En esta guía daré un consejo muy práctico, que creo le será de gran ayuda
a quienes se complican a la hora de decidir que ajustes poner en su cámara,
para lograr una fotografía con la exposición correcta.
He notado que muchos se confunden con los
tres tipos de mediciones que ofrecen las cámaras modernas: matricial, ponderada
al centro y puntual.
Medición matricial: El
fotómetro o exposímetro de la cámara tiene en consideración, para medir la luz,
todo el encuadre y hace un cálculo para intentar darnos la mejor combinación de
ISO, tiempo de exposición y diafragma en base a la luz que reflejan todos los
elementos presentes en la escena.
Medición ponderada al
centro: En este
tipo de medición el fotómetro también considera todo el encuadre, pero le brinda
alrededor de un 75% de sensibilidad al centro y menos a las zonas exteriores.
Una de las finalidades de esta medición es disminuir el error que puede
producir la brillantez del cielo en el momento de medir la luz considerando que
habitualmente éste se encuentra en el sector superior de la imagen (digo
habitualmente, porque si por ejemplo fotografiamos un avión en vuelo,
posiblemente el cielo cubrirá todo el encuadre).
Medición puntual: Esta medición sólo considera un
área muy estrecha al centro del encuadre para medir la luz, es casi un punto, las
zonas exteriores no son consideradas en absoluto. Ésta es muy práctica cuando
se debe medir la luz de un objeto o persona que contrasta mucho con el fondo.
Un ejemplo de este caso sería un cantante sobre un escenario que tuviera de
fondo cortinajes negros o poco iluminados. Los dos tipos de mediciones que
mencioné antes seguramente cometerían errores al calcular la combinación ideal del
ISO, tiempo de obturación o diafragma, ya que el fondo oscuro las engañaría
haciéndoles creer que hay poca luz, por lo que el fondo saldría más claro que
en la realidad, pero lamentablemente el cantante, que recibiría la luz de los
reflectores del teatro, resultaría totalmente sobreexpuesto o como decimos en
fotografía “quemado.” En definitiva, la medición habría que hacerla sobre el
rostro del cantante, aunque se producen
algunas diferencias si la piel es clara u oscura.
Aplicando el gris
medio
Antes de entrar directamente en el tema
que les quiero explicar es fundamental que entiendan el gris medio. Existen dos
tipos de fotómetros; los que miden la luz incidente y los de luz reflejada.
Nuestras cámaras disponen de éste último. Es decir que este fotómetro mide las
luces que rebotan en los elementos que aparecen en la escena. Como no todos los
colores reflejan la misma cantidad de luz, el fotómetro de luz reflejada se
equivoca (no será lo mismo medir sobre gente que esté vestida de azul,
amarillo, negro o blanco). El fotómetro de luz incidente no tiene este
inconveniente, porque se le dirige hacia el Sol o a las fuentes de luces
artificiales, por lo que mide la luz que llega y no la que se refleja, lo que
lo convierte en el fotómetro ideal. Es un equipo independiente de la cámara (se
usa en fotografía profesional, cine y en estudios de televisión).
Afortunadamente disponemos de una
“trampita” para poder usar el fotómetro de la cámara (de luz reflejada) como
fotómetro de luz incidente. Ustedes se preguntarán cómo se podrá hacer esto. En
el mercado fotográfico existen unos cartones llamados “gris medio” que reflejan
el 18% de la luz que reciben. Los fotómetros de luz reflejada e incidente están
calibrados en base a este 18%. Entonces para lograr que el fotómetro de la
cámara funcione como si fuera de luz incidente tendremos que medir la luz de la
escena colocando el cartón gris medio frente a la escena que vayamos a
fotografiar, pero en vez de medir la luz que provenga de la gente y de los
cientos de elementos que puedan haber ahí, encuadraremos nuestro cartón gris (llenando
el encuadre) teniendo la precaución de que reciba la misma cantidad de luz que
el resto de la escena, evitando que nuestra sombra se proyecte en él, sino nos
engañará la medición. Medimos la luz sobre él, y ajustamos los controles de la
cámara en modo manual. Cuando retiremos el cartón el fotómetro nos dará otras
mediciones, las ignoraremos manteniendo las que ya habíamos ajustado y tomamos
las fotos bien expuestas.
Cartón gris medio al
18%
Lo más
probable será que aunque compren este
cartón, que no es muy caro, no siempre lo lleven en el bolso de su equipo, por
lo que yo recomiendo a mis alumnos que lo adquieran o se consigan uno para que
puedan calcular en base a él la luz que refleja la mano de cada uno. Así no
será necesario que anden con el cartón, ya que la medición podrán efectuarla
sobre su propia mano. Hay gente morena que al hacer la medición sobre el cartón
y luego en su piel les da el mismo resultado. En mi caso ya tengo calculado que
al medir la luz en el dorso de mi mano debo compensar en un punto y medio hacia
arriba la medición que me da para que coincida con la del gris medio. Por
ejemplo, si al medir sobre mi piel el fotómetro me indicara que una exposición
correcta la lograría con un diafragma 8 y un tiempo de obturación de 1/250seg. (con
un ISO dado), podría dejar el tiempo y el ISO sin variación y abrir el
diafragma de un f8 a un f4.8 (un punto y medio). Esta compensación debo
hacerla, porque mi mano refleja 1 punto y medio más luz que el gris medio,
entonces el fotómetro “cree” que hay más luz en la escena. A algunos les
convendrá más medir la luz sobre su palma o por el dorso de la mano.
Si usan este
cartón o su mano para medir la luz no tiene mayor importancia el tipo de
medición que escojan en su cámara (matricial, ponderada o puntual). Yo aconsejo
medir generalmente la luz de esta manera, pero hay situaciones en que no es
factible hacerlo. Si el fotógrafo se encuentra a pleno Sol y la escena que va a
fotografiar también lo está podrá medir en su mano, ya que este astro iluminará
con la misma intensidad en ambos sitios. No debe emplear este método, por
ejemplo, si lo que va a fotografiar está en la sombra, y él bajo el Sol, porque
habrá una diferencia significativa de luz, como tampoco podrá usarlo en un
teatro, ya que seguramente el fotógrafo estará en plena oscuridad y los actores
se encontrarán bajo los rayos de los reflectores, en ese caso es recomendable
medir sobre el rostro de alguno de los actores con la medición puntual.
Espero, una
vez más, que esta información les sea útil, y que se atrevan a probarla.
Tengo a la venta en PDF, por un valor de $3.000, una guía de consulta rápida con 21 prácticos tips que debes dominar para lograr excelentes fotografías, te la mando a tu correo para que puedas leerla cada vez que quieras (se cancela por transferencia electrónica). Mi correo de contacto es: rodrigopelissier@gmail.com
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Fotógrafo
Rodrigo Pélissier(Hago clases de fotografía personalizadas).
Santiago de Chile.
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